(2007) Los 12 trabajos de Heracles







DESCARGA DEL DISCO (mediafire 1): LOS DOCE TRABAJO DE HERACLES (2 cds)

DESCARGA DEL DISCO (mediafire 2): LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES (2 cds)

P/D: El disco puede ser escuchado mientras se mira Hércules; de Pietro Francisci; de 1958. Solo hay que iniciarlos simultáneamente.













Queridos oyentes:

Me dirijo a Uds. con el objeto de transmitirles nuestros agradecimientos por dejarse llevar por la curiosidad.
En primer lugar, tratare de explicarles la esencia de este proyecto que esta enfocado como teatro-dramático-griego en el curso del siglo V a.C., es decir, que el oyente de este disco sin darse cuanta se situara en aquellas primeras representaciones dramáticas (se denomina teatro, del griego Theatrón, "lugar para contemplar" a la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.)

Dicho esto, pasare a exhibir aún más a nuestro protagonista, Heracles (sinónimo de Hércules). Heracles fue hijo del dios supremo Zeus y Alcmena (una mortal), puede decirse que fue el más grande de los héroes míticos griegos, el parangón de la masculinidad por excelencia, siendo su extraordinaria fuerza uno de sus atributos. Otra pieza importante de esta obra es Hera (diosa esposa de Zeus) que aborreció a Heracles por el solo hecho de existir (entendiendo que el héroe nació de una infidelidad de Zeus para con ella).

Este disco-teatro de los DOCE TRABAJOS que realizó Heracles impuestos por su primo Euristeo. Trata de la envidia, el odio, el poder, la fortaleza y la venganza.

Al encender el disco se encontrarán con el “PROLOGO”, que los transmutara a las gradas de aquellos teatros griegos al aire libre, con los aplausos de los atenienses dando lugar al comienzo de la obra, la aparición de los actores y las 12 campanadas sonando por cada trabajo que tendrá que realizar el héroe…
A continuación, se toparán con “Matando a los niños por Hera”, que no constituye uno de los trabajos a realizar, sino que es el motivo por el cual Heracles cumplirá dichos encargos, ya que, en un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y no quiso continuar viviendo. En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo diez trabajos que dispusiera Euristeo (su primo) hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba. Heracles llevó a cabo todo ellos con éxito, pero Hera le expresó a Euristeo que estimase que en dos de los adeudos había fallado, pues había recibido ayuda de los dioses, por lo que ordenó dos más, que Heracles también completó, haciendo un total de doce trabajos consumados.
Acto seguido oirán los cuervos y lamentos de “EpitafioLeónCalipsoHermanoErnesto” (león de Nemea), el primer trabajo, donde nos tomamos el atrevimiento de cambiar el personaje del león por el de otro indomable, uno latinoamericano, aquí el héroe se enfrenta a un descomunal león. Luego de esto llega el segundo trabajo, “La cintura de Lerna” y podrán sentir lo mismo que Heracles al enfrentarse a la hidra de Lerna, monstruo de múltiples cabezas, y “oler” su veneno.
Luego de esto, llega “Detente Cerina”, tercer trabajo, podrán apreciar en cámara lenta como Heracles captura al animal mas rápido del mundo rozándole el tobillo con una de sus flechas. En el cuarto trabajo, Heracles consiguió acorralar y capturar vivo al jabalí de “Erimanto”, en el monte cercano a la Arcadia. Más tarde llega el quinto trabajo, “Augías de Élide”, Augías tenía un rebaño enorme de bueyes, el estiércol había formado una capa muy gruesa en los establos y Euristeo le ordenó a Heracles limpiarlos, el aceptó limpiarlos, a cambio de ganado. La diosa Atenea colaboró y el héroe realizó el trabajo cambiando el curso de un río para limpiar el corral. Luego de esto aparece el “ESTASIMO”, que no es un trabajo, sino un intermedio, donde el oyente se desenchufará por unos segundos de la obra, esto da la finalización de la 1ª parte.
Ya en 2ª parte, en el sexto trabajo, “El sosiego del lago Estínfalo”, el Estínfalo era un lago pantanoso. Allí habitaban un gran número de aves que eran el terror de los locales. Heracles las espantó y mató a varias de ellas a pedido de su primo, todo lo ocurrido aquí se narra utilizando fragmentos de piezas clásicas de Antonio Vivaldi, Ludwing van Beethoven, Piotr Ilyich Tchaikovsky, Chopin, etc. Y una guitarra invertida de Marcos Scotti. Luego, nos encontramos con el séptimo trabajo, “El toro de creta”, esta vez, Euristeo le ordenó que capturara al toro blanco que Minos no había querido sacrificar a Poseidón, y que engendró al minotauro, resultó que el Dios lo había enloquecido y el enorme toro blanco estaba causando estragos en creta. Tras una lucha cuerpo a cuerpo, el héroe consiguió atrapar al toro por los cuernos, domarlo y levarlo a Grecia, se puede escuchar una vieja entrevista que brindó L. Prodan al revés como fondo de escena de la dramática situación. Más tarde, el octavo trabajo, “Rey Diómedes”, Heracles debía apoderarse de las yeguas de Diómedes, rey de los Bistones, que las alimentaba con carne humana, aquí el eje central del trabajo no son las yeguas, sino su tirano dueño al que en otro ataque de atrevimiento lo reemplazamos por el Führer (por su parecido). Al terminar este, nos topamos con el noveno trabajo, “Deliciosa charla entre Hipólita y nuestro héroe”, Hipólita, reina de las amazonas, llevaba un cinturón regalo de Ares, el dios de la guerra. Euristeo quiso regalar este cinturón a su hija Admete, impuso a Heracles que se lo trajera, por lo visto Hipólita se enamoro de nuestro héroe y le ofreció el cinturón a cambio de una conversación muy a gusto, aquí se utilizaron como trasfondo los violines que acompañan a la película, El gabinete del doctor *Caligari 1919 con el objetivo de lograr la tensión del ambiente circundante de la conversación de la diosa y el héroe.
*(La película es considerada como el primer film expresionista de la historia, y destacan los decorados distorsionados que crean una atmósfera amenazante).
El décimo trabajo, “Gigante español”, el labor a realizar sería capturar y traer los bueyes del gigante Gerión. Este gigante era rey del país más occidental de Grecia, situado más allá de los límites conocidos de la tierra (España), aquí se podrá apreciar una suave sinfonía que relata el trayecto por el mar que recorrió Heracles hasta llegar a su objetivo. Inmediatamente, el decimoprimero de los trabajos, “Esperando las manzanas del jardín de las Hespérides”, nos muestra a Euristeo impaciente por el retorno de Heracles con las manzanas encomendadas por el, aquí el oyente podrá notar que el tiempo se detiene alrededor de Euristeo y su mente se turba por el miedo, ya que las manzanas eran una ofrenda a Hera (mujer de Zeus) y su miedo no es por Heracles sino por el enfado de Hera. Por último, llegamos al decimosegundo trabajo, “El faking rapto del cerbero y su devolución”, esta vez y para quitárselo definitivamente de encima Euristeo le ordenó a Heracles que le trajera al Can Cerbero que custodiaba las puertas del infierno. El Can Cerbero era un perro monstruoso de tres cabezas y cola de serpiente (el cual ilustra el disco). Hércules lo venció con sus propias manos y se lo llevó vivo ante Euristeo. Cuando este lo vio llegar se metió corriendo en su tinaja y le dio la libertad a Hércules, el cual, volvió a poner al Can Cerbero en la puerta del infierno, el lugar que le correspondía. Aquí a la mejor estilo del cine mudo se utilizaron los pianos que dan sonido a la película de Charles Chaplin, “La quimera de oro (1925)”, para rememorar la batalla final ofrecida por Heracles y el can cerbero, con el mar de fuego de los infiernos como decorado. Como broche de oro aparece el “Éxodo” dando un cierre electrizante y mitológico a esta atrapante obra.

Sin más que comunicarles. Los saludo muy cordialmente.

Fernando Pedrozo

0 comentarios:

Publicar un comentario